Este dos de septiembre falleció el premio nobel de economía, Dr. Ronald Coase. El trabajo seminal del Dr. Coase acerca de la naturaleza de la firma le granjeó merecido prestigio en círculos académicos antes de llegar a los 30 años de edad. Su trabajo posterior acerca del costo social, y su famoso teorema: el cual propone que la adjudicación de derechos de propiedad iniciales no tiene importancia en la solución de externalidades, ya que en situaciones en que los costos de transacción se mantengan al mínimo, se llegará por negociación a una solución eficiente de la externalidad, sin importar a quien se adjudiquen los derechos; fueron las contribuciones iniciales de las cuales nació la disciplina del análisis económico del derecho.

Sin importar el hecho de que estas condiciones ideales, en las que el teorema de Coase funciona al 100%, rara vez se presentan en casos particulares, es innegable el genio de un hombre que ha inspirado multitud de investigación posterior en el tema, y cuyas contribuciones ahora se ven reflejadas en los campos de la política ambiental, la propiedad intelectual, la regulación financiera, etc.

Ciencialex aprovecha esta oportunidad para recordar su trabajo, tan fundamental para el estudio del derecho de la innovación.